El primer día - 16 de noviembre de 1995
Como recuerda nuestro fundador, David.
Era una húmeda y fría mañana de jueves, mucho antes de que existieran Google y Facebook, mientras colocaba mi puesto en una calle de Sheffield, me sentía más que aprensivo sobre lo que pensaría la gente. Pero a las ocho ya estaba preparado, con mi humilde oferta de productos en aquel sencillo puesto... y pisando fuerte de un pie a otro esperando a mi primer cliente.
Unos meses antes, había estado leyendo un libro llamado "Sabiduría antigua", ahora ya está agotado. El libro destacó muchas cosas que parecen fuera de lugar en la historia: las pirámides, Stonehenge, etc. Al mismo tiempo, había estado investigando la aromaterapia. Me llamó la atención que los aceites esenciales se habían utilizado durante miles de años y que los pueblos antiguos debían haber de saber más sobre ellos (sanaciones y encantamentos) que quizás nosotros. Así que junté las dos cosas e ideé la marca de "Sabiduría Antigua o Ancient Wisdom" poco a poco (muy lentamente, no me acuerdo ni de internet) encontré suministros de aceites. Encontré un alfarero en Stoke que me hizo mi propio diseño de quemador de aceite e invertí en una palé lleno de velas.
La verdad era que estaba arruinado, cada céntimo y más lo invertía en mi inusual negocio minorista. En aquellos días nadie tenía idea de qué era la aromaterapia, los quemadores de aceite eran algo nuevo y ¡esto era Yorkshire! La primera persona que se acercó fue una dama de color, bien formada y con un amplio acento de Yorkshire. Cogiendo una botella de aceite de lavanda, me preguntó bruscamente "¿para qué sirve esto, muchacho?" Oh, dije recordando mis citas de Julia Lawless... "es bueno para relajarse, te ayudará a dormir y si te quemas es un aceite curativo increíble".
Bueno, lo recuerdo tan claro como el día. Ella me miró, me miró con grandes ojos marrones y en voz baja dijo; "Estás completamente loco". Y se desvió hacia las frutas y verduras. Puedes imaginar cómo me sentí. Ese primer día vendí un aceite de lavanda y le regalé un poco de árbol de té a una adolescente con granos. Llegué a casa y estuve a punto de dejarlo.
Al día siguiente, decidí que necesitaba ponerme las pilas e hice una oferta: aceite de lavanda, un quemador de aceite y una lámpara de noche... Puse los quemadores de aceite en cestas de pan con un poco de popurrí por si acaso por £4,50. Vendí mi primer juego de quemadores de aceite en cinco minutos... y nació Ancient Wisdom. Pronto vendí cincuenta juegos al día y poco a poco encontré clientes para mi gama de aceites esenciales. Ideé una gama de aceites aromáticos. Puse mi corazón y todo mi empeño en esa gama trabajando por las noches para hacerlo bien, escuché los comentarios de los clientes y estoy bastante seguro de que esa amable señora que rechazó mi lavanda se convirtió en una cliente habitual de aceites aromáticos.
Desde entonces... la empresa ha crecido, con algunos altibajos, hasta convertirse en una empresa internacional de artículos de regalo. Todavía vendemos aceite de lavanda, aceites aromáticos y quemadores de aceite. Y también otros 8.000 productos para más de 70.000 clientes en todo el mundo. Con almacenes en Indonesia, China, España, Eslovaquia y el Reino Unido... realmente no podríamos haber llegado hasta aquí sin ustedes. Clientes como usted han ayudado a dar forma a Ancient Wisdom.
Si eres nuevo en la Sabiduría Antigua (Ancient Wisdom) y te gustaría saber más... si quieres conocer más, entonces sigue leyendo... si tienes tiempo, siéntate, sírvete una copa de vino o prepárate una buena taza de té y déjame contarte la historia de La Sabiduría Antigua y el Fénix .
Sí, como lo lees... Todo comenzó en un puesto de mercado frío y ventoso en noviembre de 1995, pero ese viaje desde allí hasta ahora, a lo largo de veintiocho años, no ha estado exento de altibajos. No sin algunos completos desastres. Ha sido un trabajo duro, muy divertido, pero no exento de dolor.
Muchas cosas salieron mal, se cometieron errores, ha habido altibajos. Esta es la historia de cómo, a pesar de todo esto, Ancient Wisdom creció hasta convertirse en una empresa fuerte y saludable de 28 años.
Volviendo a ese puesto del mercado en The Moor, todas las mañanas lo montaba, lloviera o hiciera sol, y poco a poco desarrollé un comercio suficiente para que mereciera la pena. Fue un trabajo muy duro para mí, un empresa unipersonal, pero estaba aprendiendo. Durante seis meses trabajé en ese puesto y poco a poco fui aumentando el comercio. Un día vino a verme el director del mercado y me dijo que lo sentía mucho, pero que el puesto que yo ocupaba había sido cedido hacía años a un extranjero que creían que se había marchado a su país para siempre. Pero había vuelto y quería recuperar su parcela. Y así, sin más, me quedé sin trabajo. Aquel fin de semana estaba desesperado, totalmente deprimido, parecía que todo el trabajo había sido en vano. El lunes por la mañana sonó el teléfono y era el director del mercado, ¿podría ir a verle? Había una tienda interior grande, en el mercado de Sheaf, al otro lado de la ciudad, y como consuelo (por haber perdido el terreno de juego de The Moor) me dejaban alquilarla gratis durante tres meses. Pero desde el primer día ya era rentable y no tenía que montarlo por la mañana, sólo subir las persianas. Podía permitirme tener personal y, lo que es más importante, tiempo para desarrollar más productos, y los beneficios eran suficientes para financiar la apertura de más tiendas. Así que del desastre aparente, surgió el primer golpe de buena suerte.
Así que, había tiendas en el mercado de Sheffield, Bakewell y Castleton, esos fueron los primeros días... aprendiendo sobre regalos y vendiéndolos al por menor. Piedras para dormir y aceite de lavanda. Escuchar a los clientes y averiguar lo que quieren. Mientras tanto, me había involucrado en una empresa que vendía café a pubs y restaurantes en aquellos días... la cambiamos por la venta al por mayor de artículos de regalo, con la marca y los productos AW. Nos fue bien, aunque con algunos problemas. Había cosas con las que no estaba contento. (Pero al menos aquí se desarrollaron los Simmering Granules - gránulos para quemar). Fue una relación que no duró. Acabó mal y no estoy seguro de si me echaron o vendí la empresa (es una larga historia), pero me llevé la marca AW conmigo y en octubre de 2000 nació Ancient Wisdom Marketing Ltd. (Ancient Wisdom Marketing Ltd.).
Me sentí rechazado y abatido, sin mucho que mostrar por años de esfuerzo, excepto un montón de productos y el nombre de Ancient Wisdom. A partir de ese momento decidí que, contra viento y marea, si íbamos a hacer esto, lo haríamos con honestidad e integridad. Lo siento... volvamos a la historia... Empezar de nuevo sin capital real, tuve que pensar fuera de la caja. Así que hice un trato con una gran empresa internacional con un gran complejo de almacenes en Lincolnshire. El jefe era un tipo extravagante y simpático. Le expuse mis ideas y me dijo que sí, que lo hiciera. El trato fue el siguiente: Nosotros desarrollábamos el producto y lo comercializábamos, ellos fabricaban, almacenaban y distribuían y pagaban una licencia a AW. Al principio fue muy bien, pero poco a poco descubrimos que tenían graves problemas de liquidez y que no nos pagaban... en aquel momento parecía el final, fue ciertamente difícil y deprimente. El negocio iba bien, pero básicamente no entraba dinero. Fueron unos meses terribles de agonizante incertidumbre.
A las 3 de la madrugada recibí una llamada diciendo que la zona comercial de Lincs se estaba incendiando. Esa mañana temprano fui en coche para ver lo grave que podía ser. Llegué y vi una ruina humeante, con cinco camiones de bomberos apagando las brasas. Dos bloques permanecían intactos, uno albergaba las oficinas de la empresa y el otro, sorprendentemente, las existencias de Ancient Wisdom (ambos lados habían ardido). Fui a ver al jefe y le ofrecí el 20% del valor de las acciones para comprarlas... que era hasta el último céntimo que tenía y podía pedir prestado. Increíblemente aceptó, y al día siguiente cargamos varios camiones grandes y llevamos las existencias a Sheffield. Encontramos un almacén provisional (en una antigua fábrica de cerveza), pero pronto nos trasladamos a Lancelot Works, en Heeley. Por fin teníamos libertad para comerciar como quisiéramos. Fue un gran golpe de suerte y la cuarta Phoenix. Ancient Wisdom surgió de las llamas.
Alrededor de 2003 empezamos a importar en serio de la India, luego, en 2005, de China y, finalmente, en 2013, de Indonesia. A esto le siguieron oficinas y almacenes en China e Indonesia. Todos estos hitos se han ido sucediendo, sin olvidar el traslado a un moderno almacén de distribución en Parkwood Business Park, Sheffield, en 2007.
Por supuesto, hay mucho más en esta historia, que aquí no se ha contado, pero esto da una idea de nuestro patrimonio y nuestra historia.
Se darán cuenta de que, tal y como están las cosas, hemos tenido más de un desastre. Pero lo que he aprendido (y esto es cierto en la vida y en los negocios) es que cuando las cosas van muy mal, si mantienes la fe y la integridad, algo extraordinariamente bueno sale de ello. A esto lo he llamado el Efecto Fénix. Pienso y creo que sólo funciona si existen los valores subyacentes. Tantas veces se ha producido un desastre y tantas veces ha resultado ser lo mejor. El Ave Fénix ha resucitado y sigue resucitando, y en realidad hay muchos más ejemplos de los que he detallado en este breve relato. Por supuesto, puede que usted se muestre escéptico y diga que el ave fénix es sólo producto de mi imaginación y que todo ha sido cuestión de suerte y de acontecimientos aleatorios. Todo lo que digo es que cuando la vida te da limones, ten fe, la limonada está a la vuelta de la esquina. Tal vez, sólo tal vez. Así que ánimo. La empresa siguió creciendo, abriendo nuevos almacenes en Indonesia y Eslovaquia. Hasta que en medio de la primera gran oleada de la pandemia, en 2020, un gran desastre golpeó a la empresa.
Nuestro fundador, David, describe lo sucedido. En aquel momento estaba atrapado en Indonesia por la pandemia. Pero en Sheffield se produjo un desastre. Una increíble y desafortunada sucesión de acontecimientos. Hace casi un año, un caluroso día de julio, alguien de AW limpió una pequeña salpicadura de aceite. La papelera debe guardarse (según las normas de salud y seguridad) fuera del edificio. La papelera debe poder cerrarse con llave para evitar que algún fumador tire un pitillo... Según las directrices de Salud y Seguridad. Seis horas más tarde, poco antes de medianoche, se produjo una autocombustión en ese cubo de olla a presión sellado y caliente. Probablemente debería haberse consumido y apagado por falta de oxígeno, pero se abrió un pequeño agujero en el plástico y el viento cálido del oeste de esa noche fue suficiente para avivar la llama. Debido a las normas de salud y seguridad, los IBC de aceites deben mantenerse en el exterior. Un contenedor en llamas podría haberse quemado sin más, pero el IBC que estaba cerca empezó a derretirse por el calor. El aceite se escapó y corrió a través del aparcamiento y por debajo de una puerta que contenía la sala de aceites esenciales y, por supuesto, se incendió a su paso. Algo (probablemente el gas de la calefacción por suelo radiante) se incendió y explotó haciendo saltar las puertas de persiana. El viento arrastró las llamas hacia el oeste por todo el edificio. Primero la fábrica, luego el almacén principal y después el bloque de oficinas. Yo estaba en otra zona horaria. Temprano por la mañana en Indonesia, mi móvil zumbaba. Nunca olvidaré la cara llena de lágrimas de Tomas enmarcada por un enorme incendio. Se acabó, se acabó... Era todo lo que podía decir. En dos horas y media, a pesar de la rápida respuesta y el valiente esfuerzo de la brigada, el lugar estaba totalmente calcinado. Fue el mayor incendio que Sheffield había visto en años. Todo el drama, desde la combustión de la papelera hasta la llegada de los camiones de bomberos y la destrucción total, fue captado por las cámaras de seguridad de un aparcamiento.
Aquel día fue un shock monumental, no sólo para mí, sino para todo el mundo en AW, y para muchos de nuestros clientes y proveedores que llevaban años con nosotros.
La gente me pregunta cómo me sentí en ese momento. La respuesta es que una parte de mí podría haber tirado la toalla. Se me pasó por la cabeza que se podía liquidar la empresa, reclamar el seguro, pagar a todo el mundo... retirarse, se acabó el juego.. esa era la salida fácil. Mi cerebro hizo los fríos y duros cálculos, pero mi corazón tuvo el voto decisivo... y cuando pensé en la gente que depende de AW, el personal, los clientes, y no menos importante los artesanos y proveedores a largo plazo. Los 25 años de duro trabajo para construirla. Cuando empecé a recibir miles de mensajes de apoyo de los clientes... entonces no había alternativa...
No había manera de que pudiéramos renunciar... Me metí en el único avión de Bali en meses .. y volví de nuevo al Reino Unido en una semana. Así que Tomas, Katka y yo hicimos un plan. Se lo planteamos al equipo. Este trabajo no iba a ser fácil, pero con suficiente apoyo, energía y trabajo en equipo creía que podríamos recuperarnos. Pero más que eso, para tomar prestada una frase .. Le dije al equipo .. que teníamos que reconstruir mejor .. y pensar 3X hacia arriba.
Cuando nos pusimos manos a la obra, hubo quien no pudo y nos dejó, pero la mayoría se quedó, se arremangó y se puso manos a la obra con ese plan de volver a construir mejor. Tengo que decir que hay algunas personas en AW que dieron un paso al frente y superaron todas las expectativas. Y no sólo recordemos el incendio, sino también la pandemia y el sangriento Brexit que hemos tenido que afrontar... Mi agradecimiento personal a esos héroes de AW sin los cuales AW no estaría aquí hoy.
Muchas personas en AW crecieron en carácter y habilidades. Por supuesto que ese periodo de tiempo fue una gran prueba para todos, la pandemia ha puesto a prueba al mundo entero, así que hay una sensación de que todos salimos adelante. Fue una época muy difícil, encontrar un nuevo almacén fue increíblemente complicado. Tuvimos que trabajar desde un pequeño almacén también en Parkwood, aceptar las entregas que estaban en tránsito y, de alguna manera, restablecer la fábrica de aromáticos. Sin dejar de atender a nuestros clientes. En tan solo 20 días volvimos a estar en condiciones de realizar envíos. Fue un logro increíble. Tuvimos un apoyo tremendo de nuestros proveedores, tanto con ayuda práctica como con apoyo moral. Incluso los competidores nos ofrecieron ayuda. Pero sin duda alguna, sin el generoso apoyo de ustedes, nuestros increíbles clientes, no lo habríamos conseguido. Nos trasladamos a un almacén mucho más grande en Affinity Park, Sheffield. A decir verdad, era mucho más grande de lo que necesitábamos, pero era la única opción disponible en aquel momento en la zona. El efecto Fenix nos hizo saltar mucho más alto de lo que hubiéramos creído posible.
Afortunadamente, desde entonces no ha habido más catástrofes como la de Phoenix... pero AW no ha dejado de avanzar. Estos son algunos de los hitos más importantes desde entonces...
En noviembre de 2019 se lanzó nuestra nueva empresa en España AW-Artisan.es . Nos mudamos a un almacén de 2000 metros cuadrados en Málaga.
En marzo de 2022 AWGifts.eu, nuestra empresa de distribución en Eslovaquia, dio un salto de gigante similar, pasando de un modesto almacén a un moderno centro de distribución de 8.000 metros cuadrados en CT Park Trnava.
En septiembre de 2022, AW-Aromatics.com se mudó de la fábrica temporal al edificio reconstruido (después del incendio), más grande y mejor. Permitiéndonos ampliar la producción y desarrollar muchos productos nuevos. Agnes & Cat, nuestra icónica marca británica, también se fabrica aquí, lo que permite a los clientes comprar directamente desde la fábrica.
En febrero de 2023 establecimos una empresa de marketing digital en Bali. AW-Advantage.com , donde un equipo en expansión de entusiastas indonesios trabaja desde un bar de playa reconvertido, a pocos metros del siervo que se estrelló. Se ocupan de SEO, PPC y marketing de redes sociales para AW... y cada vez más para otras empresas.
Sólo con el apoyo de nuestros maravillosos y hermosos clientes, AW ha podido seguir creciendo y sirviéndole mejor.
Y entonces... tengo que decir en nombre de todos en AW, en nombre de todos los artesanos de Bali, India y China, en nombre de nuestros agentes, Ringo, Coco y Chatterjee, tengo que decir ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Y tengan la seguridad: todos, desde nuestro Jacob en el almacén hasta las damas que tallan ángeles Hati-Hati en Bali y los maquinistas que cosen bolsas de algodón indio... todos nosotros (incluyéndome a mí) nos sentimos honrados, agradecidos y agradecidos por su apoyo.
Pero al fin y al cabo... lo hemos conseguido, todavía estamos aquí y, además, en plena forma, como dicen en Yorkshire.Lo logramos no solo por el Efecto Fénix sino también gracias a personas como usted, nuestros increíbles clientes. Algunos de ustedes han estado aquí desde los primeros días, otros se unieron a lo largo del camino, pero todos han contribuido de alguna forma a lo que AW es hoy, incluido, debo decir, el fantástico equipo de personas entusiastas con las que tengo el honor de trabajar. con en AW.
¿Y ahora? Bueno, espero que te acompañes en el viaje. AW ya ha crecido y es hora de seguir adelante.
David
fundador de AW
2023 - el futuro
Manténganse al tanto..